Abegondo clave en la estructura de la futura red de hidrógeno verde en Galicia

Según el diario, la estrategia de la Xunta de Galicia para las futuras infraestructuras pasa por “apoyar el enlace del gas/hidroducto de Galicia con la Meseta; en particular, el hidroducto Guitiriz-Zamora, y Norte de Portugal.” Según la propuesta de la Vicepresidencia Económica a Madrid, la apuesta gallega pasa por el blending, o la combinación, “durante un periodo transitorio”, complementando las aplicaciones del hidrógeno “en base a la infraestructura actual”.

Reganosa es otra empresa que se incluye en el diseño de redes. Reganosa y EDP pretenden construir el primer gran proyecto industrial de As Pontes, una gran fábrica de hidrógeno verde. Los grandes proyectos de energías alternativas y renovables que ahora se están construyendo, sin embargo, encajan como anillo al dedo con la red de gasoductos del norte que gestiona Reganosa. De As Pontes a Meirama, pasando por Mugardos y finalmente llegando a Langosteira, la Autoridad Portuaria de A Corua espera jugar un papel decisivo como base de las plantas de hidrógeno así como su salida a Europa.

El gasoducto Tui-Llanera y la planta de GNL de Mugardos están conectados a la infraestructura de Reganosa en Guitiriz y Abegondo. Además, suministra gas directamente a las ciudades de As Pontes y Cerceda, la refinería de A Coruña y las centrales de ciclo combinado de As Pontes y Sabón. Actualmente se están construyendo proyectos de energía renovable en cada uno de estos lugares, lo cual es fundamental para la generación de hidrógeno verde a base de electrólisis. Ya se ha creado un mapa.

Anterior noticia Siguiente noticia