Controversia en Galicia por Proyecto de Subestación Eléctrica en Folgoso

En Galicia, el Gobierno central y el autonómico generan controversia al rechazar la solicitud del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de negar las autorizaciones para el proyecto de la subestación eléctrica en Abegondo. Tanto la Administración central como la autonómica están tramitando partes del proyecto, y las tensiones han surgido en el proceso.

El director xeral de Planificación Energética e Recursos Naturais de la Xunta, Pablo Fernández Vila, respondió a la petición de la diputada nacionalista Mercedes Queixas, destacando que el Gobierno gallego está analizando las alegaciones recibidas, pero sería "una irresponsabilidad" anticipar decisiones en este momento.

Por otro lado, el Gobierno central, en respuesta al diputado estatal del BNG Néstor Rego, afirmó hace tres semanas que "no cabe la posibilidad de no llevar a cabo la tramitación de los proyectos ni denegar su autorización de antemano".

Los nacionalistas han planteado preguntas sobre la atención a las alegaciones de colectivos y entidades de Abegondo, la tramitación separada del proyecto, la evacuación de parques eólicos a la subestación no autorizada y la capacidad asignada al nudo de evacuación. Además, se busca claridad sobre cuánta energía se destinará a abastecer las líneas de tren entre Vigo, Ourense, Lugo y A Coruña.

Mercedes Queixas, del BNG, insiste en la necesidad de una planificación que beneficie a la comunidad y critica la supuesta actitud sumisa del Gobierno gallego ante el "proceso colonizador de las empresas del oligopolio".

El director xeral garantiza que todas las alegaciones serán estudiadas, defendiendo la transición a las energías renovables y la inversión en la red para el crecimiento industrial. La polémica persiste mientras se espera una resolución en este delicado equilibrio entre desarrollo económico y preocupaciones ambientales.

Anterior noticia Siguiente noticia