Subestación Abegondo

En el 2016 Red Eléctrica publicó un documento inicial de localización de una subestación en el ayuntamiento de Abegondo con 3 posibles ubicaciones, una en la parroquia de Cerneda y 2 diferentes en la parroquia de Folgoso. La subestación ocuparía una superficie de unas 9 ha. Las ubicaciones propuestas en Folgoso serían en alto de Carpián, entre Vilar y la Iglesía y la otra ubicación sería entre A Lameira y Agrovía.

Desde entonces la subestación ha aparecido nombrada en distintos proyectos eólicos de la zona, pero nunca se ha aclarado cual será la ubicación elegida. En la actualidad, la tramitación de los parques denominados Mistral y Nordés recogen su evacuación en una subestación eléctrica situada en Folgoso, enumerada como 2 (Alto de Carpián) en el proyecto de red eléctrica y que su estudio ambiental aparece como concedida.

También se encuentra en exposición pública el estudio de impacto ambiental del parque eólico denominado Caíño, evacuando la producción eléctrica a la subestación de Folgoso, enumerada como 3 (Agrovía) en el diseño de Red Eléctrica. En esta zona también están en marcha 3 parques, Seselle, Feás e Fontella proyectados por Galenergy, que también anuncian su evacuación a la subestación de Abegondo, en este caso sin aclarar su ubicación.

En la actualidad la situación de la subestación de Abegondo parece ser una incógnita, se desconoce si es por falta de planificación energética o otros intereses. El 16 de mayo el BNG solicitó una copia de la tramitación de la subestación de Abegondo al gobierno gallego que no ha tenido respuesta. El pasado 30 de noviembre, los diputad@s Mercedes Quixas y Ramón Fernández han remitido las siguientes cuestiones publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento Gallego del 9 de Diciembre:

  • Presentoulle Rede Eléctrica Española á Xunta o proxecto para este trazado de LAT que determine a localización exacta da subestación eléctrica de Abegondo?
  • Está rexistrado xa este proxecto? Con que data?
  • Cal e a localización exacta da subestación eléctrica?

Esperamos que las citadas cuestiones sean resueltas y aclaren una situación que lleva más de 6 años sin respuesta.

Consulta el proyecto completo de la subestación de Abegondo

Boletín oficial del Parlamento de Galicia donde se remiten las cuestiones referentes a la subestación de Abegondo

Anterior noticia Siguiente noticia